La manera en que la artista da a conocer su música, es bastante llamativa y simbólica en las últimas presentaciones ha dejado muy claro que la manera en la que se expresa la mantendrá, para ella las ganas de descubrir nuevas cosas son las que la motivan a seguir en la industria musical, en el momento en que se encuentra con su carrera musical está bastante agradecida con Dios por las oportunidades que le ha brindado, pero sabe que debe seguir trabajando para merecerlo.
La artista ha sido criticada y en ocasiones se mantiene una polémica por “querer ser lo que no es”, la artista siempre ha mantenido sus representaciones flamencas, según varias personas son actuaciones de la comunidad gitana y la artista no puede usarla por no ser de la cultura, la cantante se manifestó respondiendo con «No es que se me esté atacando a mí en concreto, sino a la situación de que haya personas que, como yo, hayan tenido la suerte de poder estudiar música, la que han querido. Y de tener opciones que otras personas no tienen»
Para Rosalía estos “ataques” son buenos, para ella el no pertenecer a los gitanos no la impide usar ciertas cosas de esta cultura, el incluirlo en su forma de ver las cosas y presentar su voz no la hace mala, tiene demasiado claro que esta polémica es algo positivo. Ella sostiene que por más que le digan continuará usando el flamenco para presentarse.
La joven tiene muy marcadas estas representaciones, en su video de “Con Altura” el movimiento de las manos y la danza muestra de manera directa el actuar gitano, ya es algo que continuara estando en su música y por más que formen polémicas continuará usándolas. En un entrevista en México dejo claro lo que es y las cosas que la caracterizan.