FitMania

Entrenamiento isométrico: ¿Qué es y para qué sirve?

Una modalidad ideal para muchos atletas.

Al momento de hacer ejercicio existen cientos de maneras de potenciar un grupo muscular. Algunos optan por el trabajo isométrico, pues creen que se ajusta mejor a lo que buscan, pero ¿cómo funciona? Acá te contamos.

Las rutinas de trabajo isométrico consisten en mantener el cuerpo en una posición de exigencia muscular constante, es decir, sin moverse. En realidad, aunque la definición no es muy clara, los ejemplos te darán la idea que necesitas sobre esta manera de ejercitarse.

Con una tensión contínua sobre los músculos, manteniendo la posición, esa es la explicación de Isométrico, y un ejemplo simple para entender esto es la Plancha. Manteniendo el cuerpo en la misma posición durante cierto tiempo, los músculos de diferentes áreas se ejercitan. 

Como todo en la vida, tiene sus pros y sus contras. Este tipo de rutinas son ideales para aumentar la fuerza, el equilibrio, y para fortalecer los músculos sin desgastar ni esforzar las articulaciones. No obstante también tiene algunas desventajas. como por ejemplo una reducción de la flexibilidad muscular, reducción en la coordinación y además son riesgosos para personas con Hipertensión. 

Ahora, si buscas implementar este tipo de ejercicios en tus rutinas, debe saber cuáles son los más comunes y que sin duda te harán sudar:

Flexión isométrica
Con variaciones tantas como las flexiones normales, con las isométricas se debe mantener la posición por un tiempo determinado, antes de retomar la posición original. En ti está la decisión de si deseas hacerlas con las manos juntas, separadas, adelante o a la altura de los hombros, y según la variación elegida, se trabajará una zona muscular diferente.

Advertisements

Sentadilla

Manteniendo siempre las rodillas a la altura de la punta de los pies, este ejercicio es básico para fortalecer el tren inferior.  Al igual que el anterior, se pueden hacer variaciones como apoyarse sobre sólo una pierna, abrir más o menos las piernas, o agregar peso.

 Dominada o Barra

Aunque no es necesario ningún elemento más allá del propio cuerpo para los isométricos, si hay la posibilidad de acceder a una barra, también se pueden ejercitar los músculos de la parte superior del cuerpo. La distancia de las manos, el tipo de agarre en prono, supino o neutro, etc, le dará variedad a los entrenamientos. 

Finalmente, es vital entender que con el fin de evitar monotonía o de contrarrestar las desventajas de este tipo de rutinas, lo ideal es combinarlas con otro tipo de ejercicios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top