Una medida muy común para mejorar la apariencia pero ¿A qué costo?
En algunas ocasiones hemos visto a algunos fisiculturistas exhibiendo sus enormes músculos en competencias y circuítos, pero ¿qué tan natural es ese resultado? A veces, esa imagen maciza y fornida se logra principalmente por el uso de esteroides, y así funciona.
En el pasado mencionamos la importancia de algunas hormonas en el cuerpo como la Testosterona. Esta hormona es la que alimenta el impulso sexual del hombre, pero también ayuda en la reparación y fortalecimiento del tejido muscular, por lo que es la clave para desarrollar una musculatura bien definida. No obstante, en ocasiones el cuerpo no produce la suficiente, o los resultados no satisfacen a algunos y es ahí donde aparecen los anabólicos.
EFECTOS GENERALES
Estos esteroides anabólicos lo que hacen es reemplazar la producción de testosterona natural del cuerpo, por lo que aunque pueden ayudar al crecimiento, definición y rigidez de los tejidos musculares, también generan otros efectos:Aumento de agresividad, como respuesta al alto nivel hormonal que circula en el organismo, y que el cuerpo no está acostumbrado a tener, por lo que no lo controla de la misma manera.Aumento de peso, por el crecimiento muscular, pero si no se trabaja adecuadamente, se pueden convertir en focos de grasa.Problemas para dormir, ya que la presencia de nandrolona puede causar apnea del sueño.Daños en el hígado. Según un estudio publicado en “Archives of Toxicology” algunos anabólicos pueden causar colestasis, una reducción o anulación del correcto flujo de Bilis. Esto significa que, a futuro, puede derivar en acumulación del mismo en el hígado, dando como resultado la formación de quistes, cálculos o incluso tumores.
EFECTOS EN HOMBRES Y EFECTOS EN MUJERES
Los esteroides incrementan artificialmente la testosterona. Pero en hombres, al aumentar sus niveles en el cuerpo, los órganos que producen la sustancia de manera natural, los testículos, se ven seriamente afectados, por lo que su tamaño se reduce, y se es propenso a generar impotencia. Adicional, se puede generar calvicie o según el suplemento, llegar a desarrollar senos.
Por su parte, en mujeres, aunque se piensa que no, su cuerpo produce testosterona, aunque mucha menos (De 280 a 1,100 ng/dL para los hombres, de 15 a 70 ng/dL para las mujeres). Por ende, al saturar su cuerpo con una hormona que, no es muy fuerte en su organismo, puede derivar desde voz más grave o agrandamiento del clítoris, hasta rasgos de calvicie y cambios en el ciclo menstrual.
En resumen, aunque se piense que son una buena alternativa para mostrar mejores resultados de los entrenamientos, la verdad es que a mediano y largo plazo pueden terminar como la peor decisión que podrías tomar. Por eso, nada de caminos fáciles: Lo mejor es la dieta y el trabajo duro.